Drifting Japonés
En Japón, en la década de los 70´s se originó una modalidad
de carrera llamado drifting o derrape.
Pero que es “drifting”?
Drifting o derrape es una técnica de manejo en la que el conductor
intencionalmente tiene un sobreviraje, causando pérdida de tracción en los
neumáticos traseros o incluso en los cuatro, esto mientras mantiene un control
de entrada y salida en una curva. Un carro derrapa cuando el ángulo de la parte
trasera es mucho mayor al ángulo de la parte delantera a tal extremo que casi siempre los neumáticos delanteros deben apuntar
en dirección contraria hacia donde se está dando la vuelta. Por ejemplo, el
carro da vuelta a la izquierda pero las llantas apuntan a la derecha o
viceversa.
Alrededor del mundo se llevan a cabo estas competencias y
los conductores son calificados de acuerdo a su velocidad, ángulo y líneas
usadas durante la curva o set de curvas.
Aunque no se sabe con certeza el origen de este estilo de
manejo sabemos que Japón fue uno de los primeros lugares donde se empezó a
practicar.
Además de las carreras en circuitos durante las décadas de
los 80´s y 90´s se hicieron muy famosas las carreras ilegales en las carreteras
de las montañas ya que no eran muy transitadas y la vigilancia de la policía
era poca.
Hubo varios modelos de autos que se hicieron muy famosos
durante estas carreras (tanto en circuito como ilegales) debido a sus
características y ventajas. Uno de los más famosos fue el…
Nissan
Skyline R32 GT-R
Este auto tenía su versión sedan de 4 puertas, coupe y GT-R
el cual fue diseñado para competir en los circuitos. Cuando Nissan diseño este
auto lo hizo específicamente para vencer al Porsche 959.
El R32 GT-R dominó el Touring Car Championship japonés, fue ganador
en 29 carreras de 29 aperturas, tomando el título de la serie todos los años
desde 1989 a 1993. Se llevó 50 carreras en 50 arranques entre 1991 y 1997 (para
entonces ya competía el nuevo R33) en el Grupo N de Super Taikyu. El Grupo N se
refiere a carreras con autos sin modificar o con modificaciones limitadas.
Posteriormente el R32 GT-R fue introducido en el Touring Car
Championship australiano en 1990 y terminó rápidamente con el reinado del hasta
entonces gran ganador Ford Sierra Cosworth ganando el clásico Bathurst 1000 en
1991 y 1992. El éxito en los circuitos australianos le dió el apodo de “Godzilla”
por ser un “monstruo de Japón”. Tal fue el dominio de este auto que ocasionó la
caída de las carreras Grupo A. Grupo A se refiere a carreras con autos
modificados.
Nissan Skyline R33 GT-R
Este modelo no dominó los circuitos como su antecesor ya que
otros fabricantes por fin se habían emparejado en cuanto a diseño y tecnología desde la salida del R32.
Nissan Skyline R34 GT-R
La característica principal y lo más importante en el R34
GT- R que no se veía en ningún otro modelo de auto era la unidad de
visualización en la parte superior del tablero que fue muy significativa para
el coche en su tiempo. Esta pantalla mostraba muchas de las estadísticas del motor,
incluyendo la presión del turbo, temperatura del aceite, temperatura del agua y
más. En un auto de 1999 este tipo de tecnología era muy raro y avanzado. La
pantalla era capaz de mostrar la fuerza de gravedad a la que el coche estaba siendo
sometido al conducir y también tenía un cronómetro que comenzaba al presionar
un botón que estaba cerca de la palanca de cambios. También tenía una entrada
para computadora escondida debajo del asiento del copiloto que podía ser
utilizado para transferir datos de conducción desde el auto a una laptop. Esto
sólo se podía hacer con una versión japonesa de Windows y el software japonés,
que hoy en día es muy difícil de conseguir. La batería estaba ubicada debajo
del asiento trasero del coche, con esto había más espacio disponible en el
compartimento del motor. Los rivales del Nissan Skyline R34 GT- R eran el el
Mazda RX- 7 y el Toyota Supra.
El siguiente modelo, el V35 fue el primer Skyline hecho para
exportar a Estados Unidos. Se vendió bajo la marca de lujo de la compañía, como
el Infiniti G35 y sus modelos posteriores el Infiniti G36 e Infiniti Q50 que
saldrá en 2014.
Regresando a las carreras ilegales, a partir del año 2000 la
policía de Japón intensificó la vigilancia tanto en pasos de montaña como en la
ciudad por lo que a partir de entonces han disminuido. De hecho hay una ley que
dicta un límite de modificación para cada auto, así que si uno tiene más
modificaciones de las que es permitido el dueño es obligado a retirarlas.
Aún con la vigilancia de la policía se siguen realizando las
carreras ya que son muy bien organizadas, se fija el lugar donde se hará desde
días antes y muchos de los organizadores tienen radios donde escuchan la
frecuencia de la policía.
Las carreras ilegales siempre se hacen entre dos corredores.
Generalmente se realiza un duelo de bajada y después uno cuesta arriba. Dependiendo
de las condiciones del camino se pueden adoptar diferentes estilos de carrera.
Cuando son lo suficientemente amplios a lo ancho para que dos autos quepan sin
problema estos empiezan al mismo tiempo y gana el que llegue primero a la meta.
En el caso de la bajada, si uno de los autos es mucho más potente en cuanto a
motor se le da una ventaja al otro auto y no es permitido rebasar hasta que
pasen la primer curva, esto es para que la carrera se defina por las
habilidades de derrape en las curvas y no por un arrancón al principio.
Cuando el camino no es lo suficientemente ancho un auto se
coloca enfrente y el otro atrás. La carrera comienza y el auto que va adelante
tiene que ampliar su ventaja antes de llegar a la meta o el auto trasero debe
rebasar. Si al terminar no sucedió ninguna de las dos cosas se corre otra vez
pero los coches cambian de posición.
También existe la carrera fantasma, en esta cada auto corre
sólo y se toma el tiempo. El que haga menor tiempo gana.
Finalmente si después de todo esto les cuesta trabajo
imaginar como se ve el drifting pueden ver este video hecho por Tsuchiya
Keiichi, famoso corredor y ganador en varios circuitos. El fue consultor en el
anime Initial D y en varias películas como Fast & Furios: Tokyo Drift.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario