Nissan Sunny
El Nissan Sunny original se fabricó desde 1966. En 1982
cuando se importó a Estados Unidos se le dio el nombre de Nissan Sentra y ese nombre
se utilizó en el resto de America. En Japón el nombre Sentra nunca existió.
Desde 1966 el Nissan Sunny fue renovándose con modelos que
empezaron desde el Datsun Sunny serie B10 pasando por dos modelos más hasta
llegar al serie B310 que fue el primer Datsun Sunny que se importó a América o
como nosotros lo conocimos, el “Datsun”.
Después del Datsun el siguiente modelo de Nissan Sunny fue
el serie B11, este fue el modelo que se convirtió en el primer Nissan Sentra,
como se le renombró en Estados Unidos y otros países como Bolivia, Chile y Perú.
En México se le conoció como Nissan
Tsuru. Este fue el primer modelo que cambió a tracción delantera y lo hizo año
y medio antes que su competidor el Toyota Corolla.
El siguiente modelo, el Nissan Sunny serie B12 salió en 1985
y se distinguió por su diseño cuadrado. Este fue el nuevo modelo Sentra pero en
México se le conoció como Tsuru II. Una variación de este Sentra o Tsuru II versión
Coupé salió a la venta como Nissan Sentra Sport Coupé o como se le conoció en México,
Hikari.
Un nuevo modelo, la serie B13 se dió a conocer en 1990 y
conservó muchas de las características del B12 pero con un diseño más
redondeado. Este modelo fue particularmente exitoso en Estados Unidos, donde la
versión deportiva de dos puertas Sentra SE-R fue comercializado por Nissan de
América. Este modelo todavía se produce
en México, donde se vendió como Tsuru, para los mercados nacionales y de
exportación (en Chile como Nissan V16 y en Perú como Sentra Clásico), y es muy
popular entre los conductores de taxi por su fiabilidad y bajos costos de
mantenimiento. La versión que se produce para México es básicamente la misma
del modelo 92 excepto por su nuevo clutch hidráulico.
El Tsuru fue el auto más popular en México desde 1997 hasta
2011 cuando fue superado por el Volkswagen Jetta. La versión de Medio Oriente y
África es básicamente el mismo auto sólo con pequeños cambios cosméticos y
degradaciones mecánicas para que sea más barato, como la falta de dirección
hidráulica, menor calidad en acabados interiores, un menor sistema de frenado,
y un clutch mecánico en vez de uno hidráulico. Los vehículos vendidos en la
región de Medio Oriente no están equipados con convertidores catalíticos, esto
para hacer el coche aún más barato de construir, por lo tanto sus gases de
escape son altamente tóxicos para los humanos. Debido a esta falta de catalizadores
estos vehículos son ilegales en México y América del Sur.
El siguiente modelo, la serie B14 fue el primero en recibir
el nombre “Sentra” en México, aunque en el resto del continente este fue sólo
el nuevo modelo del Sentra que llevaba años comercializándose. Esto fue porque
al seguir produciéndose en México la serie B13 (Tsuru) el nuevo modelo B14 tuvo
que cambiar de nombre para no confundir a la gente por lo que tomó el mismo
nombre que llevaba en América, Nissan Sentra. Es por esto que en México muy
poca gente sabe que el Sentra que todos conocemos es realmente la evolución del
antiguo Tsuru y Datsun.
Debemos recordar que todos los modelos que se han mencionado
hasta ahora (Datsun, Tsuru, Sentra) originalmente eran el Nissan Sunny evolucionando
en el tiempo.
Hasta ahora todos estos modelos pertenecían a la categoría
sub-compacto. Fue en la siguiente serie, la B15, en la que el Nissan Sunny tuvo
su último modelo para después ser descontinuado.
¿Pero si el Nissan Sunny dejo de producirse, como es que el
Nissan Sentra sigue evolucionando?
Esto sucedió precisamente cuando el Nissan Sunny serie B15
salió al mercado en Japón ya que el Nissan Sentra serie B15 que salió en
América era otro auto.
Aunque parecidos son autos diferentes. El Sunny seguía
perteneciendo a la categoría sub-compacto pero el Sentra dio el salto a la
categoría de compacto. Este nuevo modelo de Sentra se consideró una mejora
sustancial en comparación con el "barato" auto económico que
reemplazó mientras que el Sunny regresó a un diseño más cuadrado y seguía
siendo económico. Previamente esta catégoria de compacto la tenía el Nissan
Altima que dio el salto a medio.
Numerosas mejoras se hicieron respecto a la generación
anterior. El nuevo modelo contó con un nuevo interior con plásticos de mayor
calidad y asientos más cómodos. El exterior también se actualizó
sustancialmente.
Para el momento en que el nuevo Sentra serie B16 salió al
mercado el Nissan Sunny había desaparecido y en su lugar se encontraba el
Nissan Tiida como el nuevo sub-compacto. El Sentra serie B16 dio otro salto,
esta vez a la categoría de medio. Esta generación se basa en la arquitectura de
la plataforma C, en la que también se basa la primera generación del Nissan Rogue,
Nissan Qashqai y la Nissan X-Trail, así como otros modelos de Renault.
En agosto de 2012 Nissan dio a conocer la séptima generación
Sentra (serie B17). El nuevo Sentra es completamente rediseñado por dentro y
por fuera, con un estilo renovado para parecer más similar a otros sedanes de
Nissan como el Altima y Maxima incluyendo luces LED traseras, acentos de LED en
los faros, y un nuevo sistema de navegación y electrónica.
Así que si tienes o alguna vez tuviste un Tsuru, Sentra o un
Datsun realmente tuviste un modelo del ya desaparecido Nissan Sunny.
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