viernes, 13 de diciembre de 2013

Nissan Sunny

El Nissan Sunny original se fabricó desde 1966. En 1982 cuando se importó a Estados Unidos se le dio el nombre de Nissan Sentra y ese nombre se utilizó en el resto de America. En Japón el nombre Sentra nunca existió.

Desde 1966 el Nissan Sunny fue renovándose con modelos que empezaron desde el Datsun Sunny serie B10 pasando por dos modelos más hasta llegar al serie B310 que fue el primer Datsun Sunny que se importó a América o como nosotros lo conocimos, el “Datsun”.


Después del Datsun el siguiente modelo de Nissan Sunny fue el serie B11, este fue el modelo que se convirtió en el primer Nissan Sentra, como se le renombró en Estados Unidos y otros países como Bolivia, Chile y Perú.  En México se le conoció como Nissan Tsuru. Este fue el primer modelo que cambió a tracción delantera y lo hizo año y medio antes que su competidor el Toyota Corolla.

El siguiente modelo, el Nissan Sunny serie B12 salió en 1985 y se distinguió por su diseño cuadrado. Este fue el nuevo modelo Sentra pero en México se le conoció como Tsuru II. Una variación de este Sentra o Tsuru II versión Coupé salió a la venta como Nissan Sentra Sport Coupé o como se le conoció en México, Hikari.


Un nuevo modelo, la serie B13 se dió a conocer en 1990 y conservó muchas de las características del B12 pero con un diseño más redondeado. Este modelo fue particularmente exitoso en Estados Unidos, donde la versión deportiva de dos puertas Sentra SE-R fue comercializado por Nissan de América. Este modelo todavía se produce en México, donde se vendió como Tsuru, para los mercados nacionales y de exportación (en Chile como Nissan V16 y en Perú como Sentra Clásico), y es muy popular entre los conductores de taxi por su fiabilidad y bajos costos de mantenimiento. La versión que se produce para México es básicamente la misma del modelo 92 excepto por su nuevo clutch hidráulico.


El Tsuru fue el auto más popular en México desde 1997 hasta 2011 cuando fue superado por el Volkswagen Jetta. La versión de Medio Oriente y África es básicamente el mismo auto sólo con pequeños cambios cosméticos y degradaciones mecánicas para que sea más barato, como la falta de dirección hidráulica, menor calidad en acabados interiores, un menor sistema de frenado, y un clutch mecánico en vez de uno hidráulico. Los vehículos vendidos en la región de Medio Oriente no están equipados con convertidores catalíticos, esto para hacer el coche aún más barato de construir, por lo tanto sus gases de escape son altamente tóxicos para los humanos. Debido a esta falta de catalizadores estos vehículos son ilegales en México y América del Sur.

El siguiente modelo, la serie B14 fue el primero en recibir el nombre “Sentra” en México, aunque en el resto del continente este fue sólo el nuevo modelo del Sentra que llevaba años comercializándose. Esto fue porque al seguir produciéndose en México la serie B13 (Tsuru) el nuevo modelo B14 tuvo que cambiar de nombre para no confundir a la gente por lo que tomó el mismo nombre que llevaba en América, Nissan Sentra. Es por esto que en México muy poca gente sabe que el Sentra que todos conocemos es realmente la evolución del antiguo Tsuru y Datsun.


Debemos recordar que todos los modelos que se han mencionado hasta ahora (Datsun, Tsuru, Sentra) originalmente eran el Nissan Sunny evolucionando en el tiempo.

Hasta ahora todos estos modelos pertenecían a la categoría sub-compacto. Fue en la siguiente serie, la B15, en la que el Nissan Sunny tuvo su último modelo para después ser descontinuado.

¿Pero si el Nissan Sunny dejo de producirse, como es que el Nissan Sentra sigue evolucionando?

Esto sucedió precisamente cuando el Nissan Sunny serie B15 salió al mercado en Japón ya que el Nissan Sentra serie B15 que salió en América era otro auto.


Aunque parecidos son autos diferentes. El Sunny seguía perteneciendo a la categoría sub-compacto pero el Sentra dio el salto a la categoría de compacto. Este nuevo modelo de Sentra se consideró una mejora sustancial en comparación con el "barato" auto económico que reemplazó mientras que el Sunny regresó a un diseño más cuadrado y seguía siendo económico. Previamente esta catégoria de compacto la tenía el Nissan Altima que dio el salto a medio.

Numerosas mejoras se hicieron respecto a la generación anterior. El nuevo modelo contó con un nuevo interior con plásticos de mayor calidad y asientos más cómodos. El exterior también se actualizó sustancialmente.

Para el momento en que el nuevo Sentra serie B16 salió al mercado el Nissan Sunny había desaparecido y en su lugar se encontraba el Nissan Tiida como el nuevo sub-compacto. El Sentra serie B16 dio otro salto, esta vez a la categoría de medio. Esta generación se basa en la arquitectura de la plataforma C, en la que también se basa la primera generación del Nissan Rogue, Nissan Qashqai y la Nissan X-Trail, así como otros modelos de Renault.


En agosto de 2012 Nissan dio a conocer la séptima generación Sentra (serie B17). El nuevo Sentra es completamente rediseñado por dentro y por fuera, con un estilo renovado para parecer más similar a otros sedanes de Nissan como el Altima y Maxima incluyendo luces LED traseras, acentos de LED en los faros, y un nuevo sistema de navegación y electrónica.


Así que si tienes o alguna vez tuviste un Tsuru, Sentra o un Datsun realmente tuviste un modelo del ya desaparecido Nissan Sunny.